Estos son los proyectos en los que estamos trabajando.

20/7/12

Cátedra INDRA-Fundación ADECCO de Tecnología Accesible

Está cátedra promovida por Indra y la Fundación Adecco, es una iniciativa de I+D+I que aborda la creación de ayudas tecnológicas que garanticen los apoyos que las personas con discapacidad necesitan para poder acceder a un empleo en un entorno normalizado.

En el proyecto se combinarán metodologías de trabajo diseñadas para personas con discapacidad junto con las TIC, para producir soluciones innovadoras que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.


Estas metodologías y tecnologías que servirán de punto de partida son:
  • Planificación Centrada en la Persona
  • Empleo con Apoyo
  • Tecnologías Web y Multimedia desarrolladas por la Universidad de Valencia.

Dentro de está cátedra, se engloba el proyecto ‘Redes Sociales de Apoyo al Profesional con Discapacidad’, que creará nuevas herramientas TIC para dar soporte al Empleo con Apoyo enmarcadas en el portal de Planificación Centrada en la Persona denominado www.miradasdeapoyo.org.

Dichas herramientas, que se definirán en las primeras fases del proyecto, incluirán:
  • Ayudas TIC para facilitar la orientación vocacional a partir de descripciones genéricas de los puestos de trabajo más habituales (ayudante de oficina, reponedor, instalador, etc.). Estas descripciones incorporarán los requerimientos y funciones que se han de saber desempeñar.
  • Herramientas TIC para la preparación del Curriculum Vitae con ayuda del grupo de apoyo y para la preparación de las entrevistas.
  • Herramientas para definir sueños relacionados con el empleo, objetivos y planes de apoyo que permitan conseguirlos, mapas visuales de relaciones en el ámbito laboral, mapas de competencias laborales, etc. 
  • Ayudas TIC para el ‘mentoring’ a lo largo de la vida laboral del trabajador con discapacidad. 
    Coordinación entre preparador laboral y empresarios empleadores para facilitar la resolución de problemas en tiempo real. En conjunto, estas ayudas darán soporte al funcionamiento de una red social de apoyo al profesional con discapacidad, una red en la que colaborarán los seres más cercanos a la persona con discapacidad junto con el empresario, los compañeros de trabajo y el preparador laboral. Una red que se probará experimentalmente dentro de las últimas fases de este proyecto.
Otra de las tareas que se desempeñarán dentro de está cátedra son la organización de encuentros sobre tecnología e integración laboral, así como una concurso de proyecto fin de carrera.

Organización de encuentros sobre tecnología e integración laboral.

Se organizarán dos eventos en los que participarán investigadores, profesionales y representantes de colectivos de personas con discapacidad, con el fin de exponer el estado de la integración laboral, así como la utilidad de la aplicación de las tecnologías en este proceso.

Estos eventos se realizarán a finales de 2012 en Valencia, y durante la primera mitad de 2013 en Madrid.

Concurso de PFC

Se organizará un concurso de proyectos fin de carrera, a los que los alumno de la Universidad de Valencia tendrán acceso. Además de una compensación económica , se cubrirán los costes de materiales requeridos para la realización del proyecto.





No hay comentarios: